Cómo Vencer La Preocupación Parte 1

Cómo Vencer La Preocupación Parte 1

Pastor Miguel Arrázola. marzo 6, 2020

A veces recibo mensajes desoladores como “nada me funciona”, “estoy cansado”, “No estoy progresando”. Si te sientes estancado, si no avanzas, ésta palabra es para ti.

Enseñanza.

1 Crónicas 14:8-11 (NTV)

“David conquista a los filisteos

8 Cuando los filisteos se enteraron de que David había sido ungido rey de todo Israel, movilizaron todas sus fuerzas para capturarlo; pero le avisaron a David que venían, así que salió a su encuentro. 9 Los filisteos llegaron y realizaron una incursión en el valle de Refaim. 10 Entonces David le preguntó a Dios:

—¿Debo salir a pelear contra los filisteos? ¿Los entregarás en mis manos?

El Señor le contestó:

—Sí, adelante. Te los entregaré.

11 Entonces David y sus tropas subieron a Baal-perazim y allí derrotó a los filisteos. «¡Dios lo hizo! —exclamó David—. ¡Me utilizó para irrumpir en medio de mis enemigos como una violenta inundación!». Así que llamó a ese lugar Baal-perazim (que significa «el Señor que irrumpe»)”

La adversidad a veces es una excusa para buscar a Dios, el dolor nos hace buscar más a Dios.

Proverbios 20:30 (NVI)

“Los golpes y las heridas curan la maldad; los azotes purgan lo más íntimo del ser”.

Lo que quiere decir, es que los golpes nos re-enfocan, no cambiamos por sabiduría sino por el dolor y el fuego. A veces sientes que no puedes con todo lo que te trae la vida, estás abrumado. Algunos ven que no mejoran, el matrimonio no va bien, no progresan, pero si quieres un cambio tienes que procurarlo. Tiene que haber una decisión de cambio, por eso estamos en estos 21 días de oración, para que las cosas cambien, pero si tu no tomas la decisión las cosas no van a cambiar.

Salmo 77:2 (NVI)

“Cuando estoy angustiado, recurro al Señor; sin cesar elevo mis manos por las noches, pero me niego a recibir consuelo”.

En estos 21 días estamos orando y ayunando, con esto le decimos a Dios “hemos tomado la decisión en serio de cambiar”. El ayuno es un compromiso que adquirimos, también estamos cambiando nuestra manera de actuar, porque si controlas el alimento que no te prohíbe Dios, es más fácil aguantarte con lo que Dios te prohíbe.

HABLEMOS DE 2 REYES:

1. El primer rey es David, unió todas las tribus, aunque le sucedían grandes cosas, también habían grandes inconvenientes. Cuando fue elegido como rey, se desató el infierno.

1 Crónicas 14: 8-11 (NTV)

“Cuando los filisteos se enteraron de que David había sido ungido rey de todo Israel, movilizaron todas sus fuerzas para capturarlo; pero le avisaron a David que venían, así que salió a su encuentro. 9 Los filisteos llegaron y realizaron una incursión en el valle de Refaim. 10 Entonces David le preguntó a Dios:

—¿Debo salir a pelear contra los filisteos? ¿Los entregarás en mis manos?

El Señor le contestó:

—Sí, adelante. Te los entregaré.

11 Entonces David y sus tropas subieron a Baal-perazim y allí derrotó a los filisteos. «¡Dios lo hizo! —exclamó David—. ¡Me utilizó para irrumpir en medio de mis enemigos como una violenta inundación!». Así que llamó a ese lugar Baal-perazim (que significa «el Señor que irrumpe»)”.

Cada vez que viene una bendición hay un contra ataque, pero David tenía un fortín, así que cuando vinieron a atacarlo no estaba solo.

No puedes estar solo, así como David tenía su fortín, el tuyo es la Iglesia.

David buscó a Dios en oración: Entonces pidió la dirección de Dios, así que tu no actúes en medio de tus batallas sin pedir PRIMERO la dirección de Él. Hay cosas que no debes pelear, que debes dejar que Dios pelee por ti.

2. El segundo Rey es Josafat.

2 Crónicas 20: 1-4 (PTD)

“Después, los moabitas, los amonitas y los meunitas le declararon la guerra a Josafat. 2 Esto se le informó a Josafat: «Viene un gran ejército contra ti desde Edom, desde el otro lado del mar Muerto y ya está en Jazezón Tamar, es decir en Engadi». 3 Josafat se llenó de temor y buscó la ayuda del SEÑOR, así que proclamó ayuno en todo Judá. 4 Los de Judá se reunieron para pedir ayuda al SEÑOR. También de todas las ciudades de Judá llegaron para pedir ayuda al SEÑOR”.

Josafat sintió temor, pero buscó la ayuda de Dios. Busca la ayuda de Dios, ven a orar, no te quedes asustado, busca más la presencia de Dios, enfócate en Él. Rompe ése hábito de la preocupación, no estés hablando con todos ni publicando tu estado en las redes.

Josafat hizo 4 cosas, que debes hacer tú:

Busca la ayuda de Dios
No te preocupes por NADA.
Resuelve, toma una decisión.
Ayuna.

¿Cómo hacer lo que estos 2 reyes hicieron?

Filipenses 4:6-7 (NTV)

“No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho. 7 Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús”.

La vacuna contra la preocupación es la oración, si te preocupas es porque no estás vacunado.

La paz que sobrepasa todo entendimiento, significa que no tiene lógica, que estás en un gran problema pero tienes paz. Ora y duerme tranquilo, que Dios te va a ayudar. Si te echaron, te demandaron, no tienes dinero… ¡ora a Dios y la preocupación se irá!

1. NO TE PREOCUPES POR NADA: es el mandamiento más violado por los cristianos, si ves a alguien preocupado, recuérdale éste verso, dile “Filipenses 4:6”.

Preocuparse es un desgaste emocional, te dañas y no vives en el presente. La preocupación es inútil y es hacer sin hacer nada, mientras te preocupas por el futuro y piensas en el pasado, te estás olvidando del presente.

La preocupación es enfocarme en mis miedos, en vez de en Dios, es el ateísmo práctico manifiesto en un cristiano, por eso los libros de auto-ayuda no sirven, el mejor libro de auto-ayuda es la Biblia.

Romanos 8:6 (NTV)

“Por lo tanto, permitir que la naturaleza pecaminosa les controle la mente lleva a la muerte. Pero permitir que el Espíritu les controle la mente lleva a la vida y a la paz”.

¿Cómo puedo cambiar mi enfoque?: ayunando y orando.

Daniel 9:3 (NTV)

“Así que dirigí mis ruegos al Señor Dios, en oración y ayuno. También me puse ropa de tela áspera y arrojé cenizas sobre mi cabeza”.

Cuando Daniel oraba, el rey Siro dejó a varios judíos irse a casa. Esdras guió al pueblo Judío

Esdras 8:23 (NTV)

“Así que ayunamos y oramos intensamente para que nuestro Dios nos cuidara, y él oyó nuestra oración”.

Joel 1:14 (NTV)

“Proclamen un tiempo de ayuno; convoquen al pueblo a una reunión solemne. Reúnan a los líderes y a toda la gente del país en el templo del Señor su Dios y allí clamen a él”.

2. OREN POR TODO

1 Pedro 5:7 (NTV)

“Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes”.

Salmos 88:9 (NTV)

“Los ojos se me cegaron de tantas lágrimas. Cada día suplico tu ayuda, oh Señor; levanto a ti mis manos para pedir misericordia”.

3. DENLE GRACIAS A DIOS POR TODO.

1 Tesalonicenses 5:18 (NTV)

“Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús”.

La gratitud es muestra de doblegar nuestro orgullo, debemos serlo en toda circunstancia.

3.1 Haz una carta de agradecimiento, una lista con 100 cosas por las que estás agradecido.

3.2 Dale una ofrenda especial a Dios: acción de gracia. En agradecimiento por todo lo que te da.

Deuteronomio 16:10 (NTV)

“Luego celebra el Festival de la Cosecha en honor al Señor tu Dios. Llévale una ofrenda voluntaria en proporción a las bendiciones que hayas recibido de él”.

4. MANTENTE ENFOCADO EN LAS COSAS VERDADERAS

Filipenses 4:8 (NTV)

“Y ahora, amados hermanos, una cosa más para terminar. Concéntrense en todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo bello y todo lo admirable. Piensen en cosas excelentes y dignas de alabanza”.

Deje la malicia y piense en todo lo bueno, muchos sospechan de todo, viven en una intriga total. Mejor deja de preocuparte y pon las expectativas en las cosas. Recuerda que la persona que más te miente eres tú mismo y te lo crees, te dices a ti mismo que las cosas son buenas, cuando no lo son. De igual manera, algunas personas se creen menos importantes porque son “menos bonitas” y es mentira, también es una mentira que tienes que ser el más inteligente, es mejor ser obediente.

No importa lo que los demás digan de ti, el que te dio tu valor fue Dios, así que vive para agradarlo a Él. Contrarresta las mentiras, Jesús dijo que al conocer la verdad serías libre ¡Sé libre!

Filipenses 4:7 (NTV)

“Así experimentarán la paz de Dios, que supera todo lo que podemos entender. La paz de Dios cuidará su corazón y su mente mientras vivan en Cristo Jesús”.

Job 11:13-19 (NTV)

“¡Si tan solo prepararas tu corazón y levantaras tus manos a él en oración! 14 Abandona tus pecados y deja atrás toda iniquidad.15 Entonces tu rostro se iluminará con inocencia; serás fuerte y estarás libre de temor. 16 Olvidarás tu sufrimiento; será como agua que corre.17 Tu vida será más radiante que el mediodía; y aun la oscuridad brillará como la mañana.18 Tener esperanza te dará valentía. Estarás protegido y descansarás seguro.19 Te acostarás sin temor; muchos buscarán tu ayuda”.

Nuestra verticalidad con Dios, va a permitir que nos relacionemos de manera horizontal con los demás.

Efesios 4:17 (NTV)

“Con la autoridad del Señor digo lo siguiente: ya no vivan como los que no conocen a Dios,porque ellos están irremediablemente confundidos. 18 Tienen la mente llena de oscuridad; vagan lejos de la vida que Dios ofrece, porque cerraron la mente y endurecieron el corazón hacia él. 19 Han perdido la vergüenza. Viven para los placeres sensuales y practican con gusto toda clase de impureza”.

Desháganse de su hombre viejo, de su naturaleza pecaminosa.

Efesios 4:23-25 (NTV)
“ En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. 24 Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo.
25 Así que dejen de decir mentiras. Digamos siempre la verdad a todos porque nosotros somos miembros de un mismo cuerpo”.

Digamos la verdad, dejemos las peleas, dejemos la contienda. Lo que separa a la gente es la amargura, el perdón, el engaño y la falta de Dios. El enojo da lugar al diablo, donde hay celos y contienda está el diablo.

Efesios 4:28-30 (NTV)

“Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad. 29 No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.

30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con la forma en que viven. Recuerden que él los identificó como suyos,y así les ha garantizado que serán salvos el día de la redención.

31 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta”.

Alabemos y pidamos perdón a Dios, Pidámosle a Jesús que rompa la inmundicia, la carnalidad, recordemos que somos uno con Dios, que nos unimos a él. Pidámosle a Dios que nos transforme, que cambie nuestro carácter, rindamos nuestra corona en honor a la persona más importante que es Él.

Pidámosle a Dios que nos ayude a ser amables, afables, que reflejemos el carácter de Cristo, que ponga un carbón encendido en nuestros labios, que hablemos bien y lo busquemos con acción de gracia y súplica a toda hora y momento. Que con nuestras acciones le mostremos que es la persona más importante para nosotros.

Comparte esta prédica

¿Deseas ver más prédicas?

Suscríbete al canal de nuestro Pastor Miguel Arrázola en Youtube:

Miguel Arrázola

Galería.

  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1
  • Cómo Vencer La Preocupación Parte 1

Iglesia Cristiana Ríos de Vida.
Villa Grande de Indias, Transversal del Caribe
90B Mz 33-17 Turbaco - Colombia.

© 2021 Ministerio Ríos de Vida.
Todos los derechos reservados.

; live casino malaysia minyak dagu mega888 pussy888 xe88 apk joker123 super 8 ways ultimate casino malaysia live22 mega888 免费电影 online casino malaysia 918kiss