Efesios 6:12-13
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
2 Corintios 4:3-4
3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
El adversario, que es el diablo, se encarga de nublar el entendimiento de las personas para que el evangelio no les llegue. Hay toda una estructura militar de cómo el diablo actúa; principados, potestades, huestes de maldad, que gobiernan en las regiones celestes, y quiéralo o no, nosotros estamos bajo la influencia de ese espíritu inmundo.
Ahora, en la palabra encontramos otras características que se le da al diablo: se le llama mentiroso, vengativo, destructor, acusador, príncipe de los demonios, padre de mentiras, príncipe da la potestad del aire, dragón, se viste como un ángel de luz, pero es un ángel caído.
Lo primero que Jesús hizo cuando enfrentó su ministerio terrenal fue liberar a una persona que tenía un espíritu inmundo y el espíritu le decía que ¿Qué tenía contra él?, por lo que Jesús le reprendió diciéndole que saliera de ese cuerpo, y todos quedaron asombrados. Así mismo, Dios nos dio esas mismas armas para usarlas.
2 Corintios 10:4-5
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
Hay armas que Dios te ha dado para destruir fortaleza, derribar argumentos, llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo. Todas estas armas son usables y tiene poder en una sola cosa que veremos en esta cita:
Apocalipsis 12:11
11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.
Nosotros vencemos por la sangre del cordero, y de la palabra de testimonio, entonces toda palabra que nosotros hablemos está respaldada por el poder de la sangre. Si nosotros logramos ver el arma espiritual que el Señor nos dio a través de su sangre, no hay Goliat que no se caiga, mar que no se abra, y muralla que no se derrumbe, por eso debemos tener la palabra de Dios en nuestra boca, porque su sangre nos respalda.
El adversario tiene cara dragón, serpiente antigua diablo y satanás. Todas tienen un significado muy diferente; entonces tienes que entender que si quieres conquistar algo en este mundo, lo tienes que hacer por medio de la sangre y con la palabra del testimonio.
Porque hemos vencido al diablo por medio de la sangre del cordero y la palabra del testimonio.
En estos cuatro espíritus se presenta el enemigo:
1. Dragón: espanta, intimida, siembra terror, engaña,
2. Serpiente antigua: usa la astuciosa, se introduce en todo lugar, siempre lleva un veneno portal en la lengua.
3. Diablo: padre de los traicioneros, por eso usted nunca debe traicionar ni a su iglesia, pastores, familia.
4. Satanás: resiste, se opone, es el enemigo de toda justicia.
Hechos 13:6-12
6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús, 7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios. 8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.
9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
Toda persona que no conoce del Señor está atada por espíritus que le impiden ver a Dios en su vida, por ejemplo la idolatría, detrás de un ídolo hay un demonio obrando y toda persona que lo adora le da acceso para que esto opere en su vida. Y solo la llenura del Espíritu Santo y la palabra del testimonio puede desatarlo.
Usted puede evangelizar, orar, pero sino ata, sino lo neutraliza, no va haber conversión en los incrédulos.
Estos 4 espíritus (dragón, serpiente antigua, diablo, satanás) siempre andan juntos, por eso lo primero que hay que hacer es atarlos, declarando que la mano del Señor está sobre la operación demoniaca que actúa en ellos.
No hay nada que te de mas firmeza espiritual que la relación con tu Padre Celestial, es por eso que no eres próspero, que el dragón te engaña y te hace ver que lo malo es lo que mejor te va hacer sentir. La Sangre del Cordero y la palabra de nuestro testimonio es lo que nos hace más que vencedores, pisotear al diablo no es hacerlo con los pies, sino con la boca por la Sangre de Jesús, por eso usted tiene que orar todos los días y atar al diablo.
Efesios 6:10
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Efesios 5:19
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Una persona llena del Espíritu Santo es una persona Efesios 5:19. Llénate diariamente de Dios, de su palabra y del Espíritu Santo. Todas nuestras victorias fallan por no estar llenos de la presencia de Dios porque las manifestaciones de la carne se vuelven peores.
Es tiempo de estar en intimidad con Dios, porque su bálsamo de poder nos llena, y contemplamos la cruz, por eso ese Tabernáculo Santo hay que caminarlo todos los días, y echar fuera todo espíritu inmundo de oposición de mentira y de engaño.