Santiago 1: 2 – (RVR)
“2 Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”.
Santiago dice “cuando os halléis”, eso quiere decir que vas a ser probado, todos seremos probados, de una u otra manera, con pruebas de fe.
No tiene que ver con descuido tuyo, que olvidaste desconectar la plancha, tampoco es la consecuencia del pecado, en ambas hay misericordia, pero la prueba de fe es distinta.
La prueba de fe prácticamente en toda la Biblia es persecución, las vicisitudes de hacer las cosas bien, tiene que ver con el obrero que hace la voluntad de Dios, dicen cosas malas de él, el diablo le pone presión, es la prueba de un Cristiano.
Cuando tienes el carácter de Dios tú sabes que después de la prueba viene promoción, por eso alégrate porque la prueba es lo que nos lleva a pasar de un nivel a otro, tu llegaste a segundo bachillerato porque pasaste el examen de primero.
Las pruebas nos capacitan para sostener la promoción, por eso hay que saberla pasar bien, imagínese que usted se copie en el examen, cuando le den el empleo no estará capacitado para asumirlo.
¿Quién en la Biblia no fue probado antes de ser promocionado?, David fue probado, José fue probado, ¿para qué Dios le da un sueño?, luego lo pasa por la cárcel, acusado por años, lo único que lo sacó de allí fue otro sueño. Si usted entiende gracias a las pruebas el pueblo pasó a la tierra prometida.
Nada se hacía sin que José dijera que se podía hacer, era el primero al mando prácticamente. José mandaba a Faraón, si no fuera por José la civilización egipcia se hubiera perdido, él creó las pirámides y el riego.
El mundo está bien por causa de nosotros, las mejores ideas vienen de los cristianos. David tuvo pruebas, no lo tenían en cuenta, Saúl le dijo que no iba a hacer nada, luchaba con leones y osos, pero le tenía una fe a Dios, a él nadie lo mandó a pelear con Goliat, él se buscó la pelea.
Él era el mandadero, David llevaba el pan, escucha la promesa del rey y vence a Goliat, de allí sale disparado para ser rey de Israel sin entrenamiento militar.
Cuando eres obediente a Dios y te atreves, en un día puedes hacer algo que tomaría 30 años.
Daniel tuvo pruebas, 3 gobiernos babilónicos, medio y persa, el foso de los leones, el horno de fuego, esas sí eran pruebas. Pero Dios siempre cerrará bocas de leones.
Jesús pasó pruebas, cuando fue bautizado lo primero que el Espíritu hace es llevarlo al desierto, el último día con más hambre se le aparece el diablo a tentarlo, Él se fue al desierto por el Espíritu pero salió del desierto en el Espíritu.
La prueba para el que hace las cosas bien nos libera de las ataduras, de las cadenas, la prueba trae liberación promoción, ascenso, reinados, conquistas, por eso hay que tener sumo gozo.
Dios usa a los amigos, pero usa más rápido a los enemigos para promocionarte, las pruebas traen promoción y bendición.
El Espíritu Santo te ayuda con la Palabra para responder, en tiempos de prueba que la Biblia no se aparte, para que te recuerde.
El Espíritu Santo no te puede recordar nada que no hayas puesto en la memoria, ¿cómo te va a recordar algo que nunca supiste?, tienes que haberlo visto. En medio de la prueba lo que necesitas es una palabra, la palabra te saca adelante.
Esdras 4:4 (RVR)
“Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara”.
Si no supiéramos esto estuviésemos deprimidos, la persecución es un indicador de que vamos bien, vamos para adelante y nos gozamos, entre más ataque más bendición viene, Dios tiene al diablo de anunciador de bendiciones.
Si no estás parado sobre el firme fundamento de la Palabra de Dios te derrumbas. El Espíritu Santo primero te da paz y luego te recuerda la Palabra.
Toda prueba es una prueba de pensamiento, lo que te atormenta es el pensamiento de que no se va a terminar, pero el Espíritu Santo está en ti ayudándote siempre.
El mundo actúa así, porque no tiene al Espíritu Santo.
Dios dio dones a los hombres, uno de ellos es el pastorado, usted no es Cristiano sin un Pastor que lo pastoree.
Dios no te hizo para que le creyeras solamente, sino para que pertenecieras también. No use al Espíritu Santo para ocultar su desobediencia.
Esta Iglesia tiene fuerza, con todos los ataques es cuando más dimos en Pro-templo y seguimos firmes, la prueba es lo que te da fuerza.
Santiago 1:4 (RVR)
“Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”.
El Espíritu Santo siempre planea tu lugar de prueba, te capacita para un periodo de recompensa, Dios siempre continúa haciendo todo y te comienza a motivar.
Cuando Abraham tenía dudas lo sacó y le mostró las estrellas. Usó un pez para darle dinero a Pedro y pagarle sus impuestos.
No hay arma que venga contra ti que Dios no la use a favor tuyo, Él te capacita, te bendice. Ante la pregunta del porqué el Espíritu Santo conoce la respuesta, te da esa Palabra que te ayuda a salir adelante.
Métete en la Palabra porque no sabes qué te va a recordar mañana en la prueba. Hay algo cuando tienes fe en Dios que el mundo lo admira.
La respuesta siempre está en la Palabra, el Espíritu Santo nunca se equivoca, en tiempo de pruebas relájate, Él nunca nos dejará fracasar.
Tu única responsabilidad es confiar en el Espíritu Santo, mantén sus palabras en tu boca, sus palabras son tu arma.
Las armas de nuestra milicia no son carnales, tenemos un arma más grande para la destrucción de fortalezas, tu eres superior en Él ante todo lo que venga contra ti.
El Espíritu Santo no dejará que ningún enemigo te venza, junto con la tentación nos dará la salida, te dará el doble, serás bendecido, elevado, llevado a otro nivel, hablarás de la gloria de Dios, tu problema hoy será tu testimonio mañana.
El callará de amor, es una prueba, pero Él sabe que la vas a pasar, además te dio a otro como Él, tan Dios como Él, para sacarte adelante, el Espíritu Santo, quien te hará mejor persona, mejor trabajador.
Nunca cometerás un error financiero si oyes su voz, te avisa de accidentes y te los evita.